PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

viernes, 27 de diciembre de 2013

INFORME DE LA GESTIÓN 2013 - PENCOCHABAMBA


INFORME DE GESTION 2013 - PENBOLIVIA/COCHABAMBA


Habiendo terminado las actividades  de la gestión 2013 me cabe informar, como Presidente del PENBOLIVIA/COCHABAMBA,  a todos los miembros, que en esta gestión 2013 se han realizado las siguientes actividades:

1) Coloquio: Tarata, Ficción y Realidad en la Literatura, con la participación de los escritores Hermogenes Ortuño, Arsenio Saavedra, Gonzalo Montero, Dennis Morales y por el PEN estuvo Ivan Prado Sejas.
2) Auspicio de la presentación de obras de escritores del PENCOCHABAMBA: Nova de Dennis Morales Iriarte, De Imposibilidades Posibles de Ivan Prado Sejas y Gonzalo Montero, y El Conjuro del Abrigo Negro de Sisinia Anze.
3) Asistencia, por invitación, al Encuentro de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo, en la ciudad de Quillacollo.
4) Lanzamiento del blog PENBOLIVIA filial COCHABAMBA.
5) Apertura de cuenta en Facebook para promover al PENBOLIVIA/COCHABAMBA y el resto de filiales del PENBOLIVIA.
6) Organización del Segundo Festival en Bolivia “Liberen la Palabra”, del 6 al 8 de noviembre en la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba. En este festival se llevaron los siguientes eventos:
* Foro sobre Libertad de Expresión con la participación de: Demetrio Reynolds,  escritor, miembro del PEN; Julio Veizaga Ovando, Presidente de la Asociación de Periodistas Profesionales de Cochabamba; Dra. Rossana Zapata, Docente UMSS y UCB; Moderador: Mgr. Ivan Prado Sejas, Presidente PENCBA.
* Conferencias: “La Palabra Libre más Leida”, Oscar Ruiz; “La Palabra y su significado en la Veracidad y la Mentira”, Ivan Prado Sejas.
*  Venta de libros de distintos escritores miembros del PEN en la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba con la participación de Demetrio Reynolds, Teresa Rodriguez, Rosalba Guzmán, Sisinia Anze, Freddy Ayala, Oscar Ruiz, Jorge Ayala e Ivan Prado.
7) Elaboración de trabajos y publicación en la revista literaria El Duende y los periódicos La Patria y Los Tiempos.
8) Publicación de artículos en los blogs de Veneno Lundico y PEN, filial Cochabamba.
8) Elaboración del documento final de modificación del Estatuto del PEN Bolivia, propuesta de Cochabamba
9) Reincorporación al PEN de Willy Oscar Muñoz, investigador y ex docente de la Universidad Ken State.
10) Presentación de nuevos miembros:
* Dennis Morales Iriarte
* Raul Rivero Adriazola
* Edith Zabalaga
* Vanessa Giacoman
* Miguel Lundin Peredo
11) Presentación y posterior entrega de plaqueta a miembro honorario:
* Adolfo Cáceres Romero

Agradezco el apoyo de todos los miembros del PEN COCHABAMBA y de manera particular a los miembros del Directorio.

Es cuanto tengo que informar, atentamente


Mgr. Ivan Prado Sejas
PRESIDENTE
PEN/BOLIVIA/COCHABAMBA

jueves, 12 de diciembre de 2013

La noche del PEN en "Los Tiempos"



•  Por: Demetrio Reynolds

"Balance de gestión", ese es el título que suelen utilizar los economistas para sus cuentas finales, cuando ya los sones de la Navidad anuncian que otra cifra se registrará pronto en el calendario. Tiene algo de trágico esa sucesión del tiempo irreversible; hay cosas que ya son del pasado y otras que vendrán con el futuro. ¿Quién puede decir lo que viene? Ese es el secreto encanto de la vida: animarse a vivir sin pensar mucho en la vuelta de la esquina. 

Los escritores también tenemos nuestras cuentas, con saldos a favor y saldos en contra; con cifras de positivo balance y otras que se han marcado de rojo por la disconformidad y el descontento, saldos combinados que nos recuerdan la aleación imprevisible de la vida. El terreno llano, sin vicisitudes ni contingencias, no es de buen abono para la creación artística. Eso lo sabemos bien.

Los que somos parte de la inmensa minoría (no una muchedumbre) cotejamos esa noche nuestras "cifras" allá en el auditorio de Los Tiempos. El hecho de reunirnos aquí – dijo alguien – le da a nuestra ceremonia un toque de compromiso y de solemnidad. Por el acoso del régimen a la libertad de pensamiento y de expresión, ese tema lo tenemos en la agenda, y no se quedará en el tintero la rebelión y la protesta. 

(Por casualidad, con su patético silencio, un micrófono mutilado parecía ser parte de nuestra espléndida velada). Así son las cosas. 

Empero, el "saldo" que celebramos con júbilo fue la incorporación de un grupo de escritores que juraron lealtad al sin par Caballero de la Mancha, nuestro Señor don Quijote, como diría el gran poeta nicaragüense, el Rubén de: "Cuando quiero llorar, no lloro… y a veces lloro sin querer…". En Bolivia para no extraviarse con la locura de escribir hay que ser por lo menos pariente lejano del mencionado caballero.

PEN Bolivia filial Cochabamba (poetas, ensayistas y narradores) se ha enriquecido inmensamente con el ingreso de Raúl Rivero, Dennis Morales, Vanessa Giacoman, Edith Zavalaga y Miguel Lundin. Haremos juntos una sola fuerza; sacaremos a la intemperie pública nuestro emblema de lucha; mantendremos, por decirlo así, una vitrina de feria permanente, un escaparate sonoro para que nos vean y nos escuchen de lejos. Para que PEN suene y truene, hacia fuera y hacia dentro.

Como miembro honorífico, nos place la adhesión de un gran maestro de las letras. Don Adolfo Cáceres Romero ha dado el paso inicial para conformar, en la cota más alta, una referencia de autoridad que guiará con sabiduría y experiencia nuestro rumbo. Anhelamos que otros escritores de renombrado talento sean también parte del PEN Bolivia.

Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/?t=la-noche-del-pen-en-los-tiempos&nota=166474