PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

miércoles, 28 de mayo de 2014

ENCUENTRO CON ERNESTO CARDENAL




Como se sabe, la XV Feria Internacional del Libro fue abierta en Santa cruz con la presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; quien aparece en la foto junto al Dr. Oscar Arze Quintanilla, Director del Instituto Indigenista Interamericano, con Sede en México,  en el despacho del padre Cardenal Ministro de Cultura en 1982.

El Instituto indigenista prestó cooperación técnica destinada a los indios Miskitos que habitaban en la costa a atlántica del país. Conviene recordar que con ocasión del Octavo Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en Mérida Yucatán México, el Ministro Cardenal envió una ponencia para creación de una Universidad Indígena de América  ofreciendo la sede en Monimbó, empeño que no pudo concretarse por la situación política que desataron los denominados “Contras” nicaragüenses que se oponían a la revolución sandinista y contaban con el apoyo de los gobiernos de Honduras y Estados unidos.


Al margen de lo anterior la poesía de Cardenal lleva un profundo contenido social y gran parte de ella está dirigida a los pueblos indígenas. Son ejemplos sus libros Quetzalcóatl el dedicado a Nene Kantule dirigente del grupo étnico Cuna  con quienes  lideró una revolución indígena Cuna impidiendo la apropiación americana de dicha región. Kantule estableció bases para la independencia de los pueblos indígenas, recogiendo algunos aportes de la cultura occidental, pero sobre todo destacando y diferenciando los valores de la cultura popular indígena.