PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

jueves, 23 de abril de 2015

CARLOS VERA, MIEMBRO DEL PENCOCHABAMBA, RECIBE DOS PREMIOS



Se entregaron 220 mil bolivianos en premios durante la gala literaria 2015
Fuente: EL DIA

María de los Ángeles Baudoin, Carlos Vera y Elio Ortiz fueron los ganadores de los premios de Literatura Nacional, otorgados por el Ministerio de Culturas y Turismo.Miércoles,  22 de Abril, 2015-Se-entregaron-220-mil-bolivianos-en-premios-durante-la-gala-literaria-2015
Ref. Fotografia: Obra de María de los Ángeles Baudoin, Premio Nacional de Novela 2015
María de los Ángeles (Magela) Baudoin (foto) con "El Sonido de la H", Carlos Vera con "Un exquisito huevo astronómicamente frito" y "Dos gatos mojados y el caso del paraguas", y Elio Ortiz con "Irande" fueron los cuatro ganadores de los premios de Literatura nacional, que implican la entrega de un monto total de 220 mil bolivianos desembolsados por el Ministerio de Culturas y Turismo. La gala se realizó este martes en el Patio Cultural del Palacio Chico, donde Ernesto Cavour exhibió su pericia en el charango.

Los Premios Nacionales de Literatura contemplan cuatro convocatorias.

El premio a literatura infantil y juvenil fue para Carlos Vera. La presentación y comentario del libro "Dos gatos mojados y el caso del paraguas" estuvo a cargo de Bryan Mamani. Después Carolina Loreiro comentó la obra "Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pisca de sal", del mismo autor.

Mamani destacó que autores como Carlos Vera hacen que la literatura infantil y juvenil sea un trabajo remarcable, alejado de la frivolidad con la que muchas veces se maneja este género. Felicitó al autor por su libro, "Dos gatos mojados..." que siguió una línea estética, una literatura simpática, divertida y sobre todo, refrescante. "Leer nos aleja de la estupidez, nos aleja de la velocidad del mundo moderno, y deja que nuestros espíritus se abran en lo más profundo de nuestros corazones", concluyó.

La entrega del Premio de Narrativa en Idioma Originaria Guaraní "Guamán Poma de Ayala" en su tercera versión, la recibió Kandire Ortiz, hijo del fallecido Elio Ortiz Taborga por su obra "Irande: ara Tenondegua jaikue kuñatai oiko vae". Kandire agradeció por el premio a su padre diciendo: " vos sos mi porque sos mi salvavidas, y te quiero mucho, por favor, quiero pedir que miremos al cielo y le brindemos al cielo y brindemos una aplauso a Elio Oritz que fue mi padre". Elio Ortiz ha sido uno de los principales investigadores de la cultura guarani de los últimos años y fue el co protagonista de la película "Ivy Maraey" dirigida por Juan Carlos Valdivia.

El Embajador de España, Ángel Vásquez Días fue el encargado de presentar el comentario respecto al Premio Nacional de Novela asignado a "El sonido de la H" de la autora María de los Ángeles (Magela) Baudoin. El segundo comentario al trabajo de Baudoin provino del escritor boliviano Wilmer Urrelo.


Premios

Magela Baudoin recibió la suma de Bs 110.000. En representación de Elio Ortíz García Taborga (fallecido), su hijo Kandire Ortiz recibió Bs 80.000. Carlos Vera Vargas recibió el premio en las dos convocatorias de Premio Infantil y Juvenil por lo que le tocó la suma total de Bs.30.000 (15.000 cada una).

miércoles, 8 de abril de 2015

MINI SIMPOSIO DE LA OBRA DE WILLY OSCAR MUÑOZ SOBRE BOLIVIA


EN EL AUDITORIO DE LOS TIEMPOS, EL DÍA JUEVES, 9 DE ABRIL, SE REALIZARÁ EL "MINI SIMPOSIO DE LA OBRA DE WILLY OSCAR MUÑOZ SOBRE BOLIVIA", CON LA PARTICIPACIÓN DE:
Melita del Carpio con, "Dramaturgia boliviana.
- Gaby Vallejo, con "Diccionario crítico de las novelistas bolivianas." 
- Mireya Sánchez, con "Cuentistas bolivianas: La otra tradición literaria." 
- Elena Ferrufino, con "La novela histórica de las escritoras bolivianas."

ESTAS INVITADO A ESTE EVENTO LITERARIO