PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

lunes, 22 de febrero de 2016

EL LEGADO DE MARIO LEYES

Resultado de imagen para Mario Leyes Cochabamba



Melita del Carpio (*)

Cuando alguien muere en las familias, la ausencia física convierte al ser querido en presencia inmanente. Sus palabras, sus sueños, su herencia espiritual hace carne entre sus allegados, es cuando se repiten sus palabras, se reverencian sus valores y uno quisiera, de alguna manera, hacer realidad sus sueños no cumplidos. Pero cuando muere alguien que ha dejado huella en un pueblo y su patrimonio es social, entonces, la comunidad toda necesita recoger y reconstruir su legado.

Mario Leyes, bailarín, coreógrafo, maestro de generaciones de artistas de la danza, investigador, ha partido; pero su vida, su trabajo artístico, sus afanes, sus sueños, sus escritos son ya un patrimonio que necesitamos conocer, reconocer, reverenciar y seguir.

Amó la danza y consagró su vida a ella. Trabajó incansablemente en los ámbitos clásico, neoclásico y folklórico como bailarín, luego como coreógrafo y formador de cientos de artistas. Llevó a Bolivia bailando por el mundo con sus aclamadas coreografías siempre sustentadas en investigaciones serias. Cosechó aplausos y condecoraciones, premios nacionales e internacionales. Fundó el Ballet Folklórico de Cochabamba, la Academia Departamental de la Danza, y otras instituciones artísticas. Fue gran impulsor del Festival Internacional Luzmila Patiño y de Podanza, asociación de maestros de la danza que aglutina a los más importantes coreógrafos de Cochabamba.

Mario Leyes nos dejó la herencia de la calidad y la autoexigencia en el arte. Sus coreografías, principalmente en la danza folklórica, tuvieron siempre un nivel estético extraordinario por su creatividad, dinamicidad, fuerza, hermosura en el vestuario, nivel de desempeño de los bailarines y principalmente, consecuencia con la tradición y la identidad cultural. Nunca desfiguró a título de “espectacularidad” esa tradición que conocía a fondo.  

Marcó un antes y un después en la danza folklórica de Cochabamba y de Bolivia. Elevó la danza folklórica a categoría de ballet. De ese emblemático primer grupo de artistas con el que fundó el Ballet Folklórico de Cochabamba en los 70, emergieron grandes bailarines y coreógrafos que tomaron sus propios rumbos: Melo Tomsich, Martha Levy, Walter Albarracín, Hortensia Salamanca, Stella Pando, Gonzalo Canedo, Teresa Quiroga, Hugo Ara, Jesús Pérez, Fernando Ballester y muchos otros. Mario Leyes fue toda una escuela de creatividad, profesionalismo y entrega al arte y marcó una Época de Oro en la danza folklórica.
Su pensamiento está sistematizado en su libro “Apuntes sobre danza y baile folklórico boliviano”, publicado en 2015 por Verbo Divino. La vida le permitió dejarnos esta otra herencia que refleja al investigador y antropólogo de la danza folklórica tradicional.

Quienes conocimos su faceta gentil, humana y su corazón de artista, guardamos con la gratitud y la admiración también una lágrima de añoranza. Hasta siempre, Maestro.

(*) La autora es miembro del PEN Bolivia-Cochabamba.

Fuente: http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20160220/el-legado-de-mario-leyes_333755_742117.html

viernes, 19 de febrero de 2016

NUEVAS LIBRERIAS EN COCHABAMBA



Para beneplacito de los amantes y difusores de la lectura, en esta última temporada se han abierto nuevas librerias en la ciudad de Cochabamba con novedades y precios al alcance de todo bolsillo, además de novedades en la forma de atender al público lector. Entre estas librerias se tiene a:

- FLOYD´S. Libros y Música.  Ubicada en la avenida Salamanca Nº 622, casi Lanza, es sucursal de una acreditada tienda en Tarija.  Además de ofertar muy buenos libros, para los amantes de la música, tiene una fantástica colección de CDs y vinilo.  Acepta pedidos.

- ENCANTALIBROS.  Funciona en la calle Colombia, entre Aurelio Meleán y Julio Arauco Prado (a media cuadra del SSU) Nº 1069.  También con excelente oferta de libros.
- CAFE LEA MÁS y Libreria EL ASTILLERO. Un cafe-libreria que funciona en la Calle Santivañez esquina Ayacucho. El lector puede leer y adquirir libros de última edicion y además servirse una variedad de cafés y masitas.

Difundan esta información para conocimiento de los escritores y lectores.
 
¨PROMOVER LA LECTURA PARA ROMPER LAS CADENAS DE LA IGNORANCIA"