PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

lunes, 15 de septiembre de 2014

Raul Rivero Adriazola y Memorias Bajo Fuego


El sexto libro de Raúl Rivero Adriázola, “Memorias Bajo Fuego”, se presenta este miércoles 17 a las 19:00 en el Club Social de la calle Bolívar.

Esta obra de 686 páginas, dividida en una introducción y catorce capítulos, ha sido editada por Los Amigos del Libro.
“Esta es tal vez la novela que más la he ‘pensado’, pues la figura del personaje principal me atrajo desde pequeño, cuando el mayor Carlos Zabalaga me contaba anécdotas sorprendentes de su vida en la Guerra del Chaco y en los sucesos políticos en que se vio envuelto”, dice Rivero Adriázola sobre su nuevo libro, que lo escribió en unos catorce meses, “recurriendo a material bibliográfico, periódicos de la época y entrevistas a personajes que vivieron en su niñez los sucesos relatados o los escucharon de sus mayores. Realmente fue una experiencia muy satisfactoria, tanto en el tema literario como en el rescate de hechos de nuestra historia que se estaban perdiendo y debían ser rescatados”.

Para escribir “Memorias Bajo Fuego”, Raúl trabajó en base a relatos de vivencias personales de Enrique Rocha Monroy, Mariano Baptista y Lupe Andrade. También recurrió a papeles o anécdotas de personajes que vivieron en carne propia la época.

“Aquí debo destacar los aportes de los descendientes del mayor Zabalaga, de Luis Uría –uno de los mártires del 21 de julio– y de Víctor Andrade. También fue importante la información obtenida en el Gran Cuartel de Miraflores y en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, y más la encontrada en la magnífica biblioteca ‘Demetrio Canelas’. Si la novela es verosímil les debo a esas fuentes”, resalta el autor.
El personaje central de “Memorias Bajo Fuego” es el mayor Carlos Zabalaga, quien narra el devenir histórico de Bolivia entre los años 1932 y 1946.

“Utilizando la técnica de ‘flash back’, la novela se centra en los sucesos que se viven en el Palacio Quemado, la jornada del 21 de julio de 1946, hasta el martirio de Villarroel, su edecán y su secretario privado. Lo que va pasando en esa luctuosa jornada lleva al personaje a recordar acontecimientos de su vida en la guerra del Chaco, en la prisión paraguaya de ‘Cambio Grande’, la creación de Radepa, la muerte de Busch, su paso por la Italia de Mussolini, la caída de Peñaranda, los avatares del Gobierno de Villarroel, sucesos en los que fue actor o espectador privilegiado”, narra el escritor.

Una pluma cáustica
Otro de los personajes centrales de la novela “Memorias Bajo Fuego” es Demetrio Canelas.
“Demetrio Canelas es un personaje importante en la novela. Conforme avanzaba en la escritura me he dado cuenta que la vida del fundador de Los Tiempos bien puede dar para una novela en sí misma. Además de su brillante labor periodística, dueño de una pluma cáustica y temida por la clase política de entonces, tuvo un importante paso por el Gobierno de Salamanca y lideró al republicanismo genuino en la postguerra del Chaco, siendo importante actor en los sucesos que culminaron con la ascensión del Gobierno Radepa-MNR”.

“Un hecho tal vez poco conocido –relata Rivero Adriázola– es que los oficiales que querían acabar con el Gobierno de Peñaranda, pensaron en Canelas para reemplazarlo, ¡quién sabe cuán diferente hubiera sido la historia del llamado ‘Gobierno de la Revolución Nacional’ de haber aceptado tal propuesta”.
Este libro ya fue presentado en la ciudad de La Paz, en agosto pasado, y Raúl piensa presentarlo el próximo año en la Feria del Libro de Santa Cruz.

“Si bien la novela es voluminosa –dice–, he tratado que con los diferentes cambios temporales y de escenarios que hago durante el relato, se mantenga el interés del lector”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20140913/raul-rivero-%E2%80%9Cmemorias-bajo-fuego%E2%80%9D_273736_601400.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario