PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

Teresa Constanza Rodríguez Roca

NOCHE DE FRAGANCIAS, cuentos y minificciones

Ciento cincuenta páginas de las más variadas historias, desde lo cotidiano hasta lo inusitado. Cuentos tristes, divertidos, irónicos, inquietantes; cuentos sobre el amor y el desamor, el engaño, la perversión, el viaje, la nostalgia, la locura. 


FUNCIÓN PRIVADA y otros cuentos

Al paso de las páginas, nos encontramos con una treintena de historias redondas que se desenlazan casi siempre en el último renglón. La tensión lograda por la autora es precisa para el género del cuento; el de mayor exigencia, según algunos, por su concreción. 














Datos biobibliográficos

Nació en Santa Cruz de la Sierra, donde transcurrió su infancia y parte de su adolescencia. Se graduó como profesora de español e inglés (Normal Superior Nacional Católica, Cochabamba). Es diplomada en pintura y fotografía (Escuela Nacional de Bellas Artes, Sydney, Australia). Formó parte de los talleres literarios dirigidos por Félix Della Paolera y César Mellis (Buenos Aires), y por Guillermo Samperio y Andrés Acosta (UNAM, México). Se graduó en los tres ciclos de la teoría y práctica de la escritura del cuento contemporáneo, impartidos por la Escuela de Escritores (Madrid-España).

Sus relatos se publicaron en revistas de cuento, tales como Teluria, Correveidile, Signario, El Duende, Ciencia ficción (Bolivia); y en Siempre, El Búho, Archipiélago, La Nave de los locos, Libélula nocturna, La revista universitaria (México); con el relato Jolgorio está catalogada en ‘Letras de Chile’ (Chile); así como también en suplementos literarios en Bolivia, Alemania, Australia y México. Algunos de sus cuentos se encuentran en la Antología de Cuentos de la “Asociación Mundial de Escritores”, PEN Internacional, en las Antologías de Narrativa y poesía “Concilio de sentidos” y “Ficticia” (México), en Estandarte (España). Ha sido incluida en el libro Cuentistas bolivianas, en el estudio crítico de Willy O. Muñoz, doctor en Letras Hispanoamericanas. Ed. El País, 2007. Tiene relatos escenificados por el grupo “Teatro invisible”, bajo la dirección de Alejandra Lanza.

Con el relato “La Víbora” obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, convocado por la Dirección Ejecutiva del XI Festival Internacional de la Cultura, Potosí – 2004.

Ha sido finalista del concurso de cuento “Adela Zamudio 2013”, con el cuento “Presa del instante”. Desde 1999 es miembro activo de la Asociación de Escritores PEN, filial Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario