PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

Willy Oscar Muñoz

«Teatro boliviano contemporáneo». La Paz, Bolivia: Ediciones Casa Municipal de la Cultura "Franz Tamayo", 1981, ganador del Primer Premio en Ensayo en el XIV Concurso Anual de Literatura “Franz Tamayo”, Bolivia, 1980.

«El personaje femenino en la narrativa de escritoras hispanoamericanas».  Madrid: Pliegos, 1992.

Catharina Vallejo.  “Willy O. Muñoz.  El personaje femenino en la narrativa de escritoras hispanoamericanas.” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 20.2 (invierno 1996): 370-372. “El volumen de Willy O. Muñoz se inscribe en esta tradición [la tradición crítica en torno a la obra de narradoras hispanoamericanas y sus personajes] y constituye una importante incursión en la investigación de la narrativa femenina, por sus interesantes análisis de textos así como por el cuestionamiento que suscita la hipótesis que rige la organización del trabajo.”

Luis A. Jiménez.  El personaje femenino en la narrativa de escritoras hispano-americanas.  Letras Femeninas 1-2 (1997): 26-27. “La clara discusión que Muñoz ofrece sobre el personaje femenino representa nuevos códigos para una lectura imparcial del tema.  Por su equilibrada ubicación de texto y teoría, el libro es recomendable para su posible uso en el curriculum   latinoamericano.”

«La polifonía de la marginalidad: La narrativa de escritoras latinoamericanas».  Santiago, Chile:Cuarto Propio, 1999.

Catherine G. Bellver. Polifonía de la marginalidad: La narrativa de las escritoras latinoamericanas. Hispania 83.4 (2000): 811-812. “Willy O. Muñoz . . . also exhibits a notable thoroughness in his integration of a broad range of literary theories into his literary analysis. He skillfully handles many different theoretical sources—feminist works of a variety of approaches, gay and lesbian studies, sources on black literature, studies in postmodernism, and selected structuralist sources. This theoretically well-grounded book will appeal to those interested in seeing a compendium of theoretical perspectives applied to timely issues in representative women authors of Latin America. Muñoz proves that their narrative warrants serious and updated critical attention.”

Elizabeth  A. Marchant. Polifonía de la marginalidad: La narrativa de las escritoras latinoamericanas. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 25.3(2001): 559-561. “Informed by theorists ranging from AudreLorde to Edward Said and Jacques Lacan, Muñoz performs nuanced and compelling readings in Polifonía de la marginalidad that highlight women’s identities, resistances, and literary pleas for a more just society. This, along with his sensitive and illuminating readings, makes Munoz’s book a valuable contribution to the study of contemporary Latin American literature.”

«Antología de cuentistas guatemaltecas». Guatemala: Letra Negra, 2001.

Tatiana Séeligman. Antología de cuentistas guatemaltecas. Hispanófila 140(2004): 166-68. “El libro de Muñoz es la primera antología que recoge cuentos de escritoras guatemaltecas del siglo veinte. Es un proyecto ambicioso, el cual abarca estilos y corrientes literarias tan diferentes como el mismo editor reconoce: el realismo, el surrealismo, el feminismo y hasta la literatura comprometida. Así mismo, las circunstancias personales de las escritoras presentan una gran variedad, con exponentes de distintos estratos sociales y hasta de linaje intelectual... La aportación más valiosa de esta antología es, entonces, la de despertar el interés por explorar a mayor profundidad la prosa femenina del país centroamericano, de la cual apenas comenzamos a conocer sus mejores exponentes.”

Armando Rivera, compilador. “Prólogo.” Guatemala. Narradores del siglo XX.Guatemala: Letra Negra, 2003. p.10. “… Antología de cuentistas guatemaltecas compilada por el crítico boliviano Willy Muñoz. Un trabajo sin precedentes que reúne, desde la investigación académica, a quince autoras guatemaltecas, que incluso, para muchas mujeres ‘académicas’ pasaban totalmente desapercibidas. Esa antología está más allá de las violentas posiciones de género, es una antología artística. Willy, que guarda a distancia la aldea de esquinas gastadas, en su trabajo incluyó los cuentos de las creadoras que por su valor literario era necesario incluir...”

«Antología de cuentistas hondureñas». Tegucigalpa, Honduras: Editorial Guaymuras, 2003.

Janet N. Gold. Antología de cuentistas hondureñas. Letras Femeninas 31.2 (2005):195-197. “Muñoz, however, has clearly familiarized himself with this area of study and made a judicious and discerning selection of texts. The result is an excellent array of some of the finest fiction writing by Honduran women . . . In addition to his sensitive and informed selection of texts, Muñoz is to be commended for his clear and concise contextualization of the authors and their works and for his insightful interpretative guidance . . . his observations added insights and aided in framing the stories within the taxonomy of literary and aesthetic movements . . . Muñoz deserves congratulations for his fine work. He has selected the authors with care and showcased them well. His effort allows us to see that individually and collectively they deserve a place in the literary landscape of Honduras and also of Latin America.” 

«La narrativa de Adela Zamudio». Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: La Hoguera, 2003.

María Elva Echenique. “Las otras caras de la nación: Íntimas de Adela Zamudio.” Letras Femeninas 33-32 (2007): 87-98. 90. “Recientemente, ensu libro sobre la narrativa de Adela Zamudio, Willy Muñoz contribuye a la comprensión de esta obra al explorar en profundidad la función que desempeña el género epistolar como medio por el cual Zamudio logra desenmascarar “aquellas estructuras sociales que tienen una consecuencianegativa en la vida de las mujeres", revelando la dimensión político-social del tema de Intimas.”







«Antología de cuentistas salvadoreñas». San Salvador, El Salvador: UCA Editores, 2004.















«Antología selecta del teatro boliviano». Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, 2005.








«Narradoras costarricenses. Antología de cuentos».  San José, Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2006.

















«Antología del personaje negro en la cuentística de escritoras centroamericanas». Guatemala: Letra Negra, 2007.

















«Cuentistas bolivianas. La otra tradición literaria». Santa Cruz de la Sierra: Editorial El País, 2007. 

Natalia Crespo. Cuentistas bolivianas. La otra tradición literaria. Letras Femeninas 35.2 (2009): 379-380. Cuentistas bolivianas rescata, como lo indica el subtítulo, otra tradición literaria: aquella que hasta ahora ha sido relegada al margen e ignorada, en este caso por razones evidentes de género. Muñoz lamenta que la construcción convencional de la literatura boliviana tienda a “elimina[r] a la mujer del canon literario”. Su obra es por lo tanto una labor de rescate. Por ello y por la astucia de sus observaciones críticas, este libro es una obra de consulta imprescindible tanto para los investigadores de la literatura hispanoamericana como para estudiantes de nivel secundario, universitario y de postgrado.”  

ErnaPfeiffer. Cuentistas bolivianas. La otra tradición literaria. Nuestra América. Revista de Estudios sobre la Cultura Latinoamericana 7 (2009): 277-279. “La conclusión que podemos sacar de todo esto: ya era hora que saliera este libro de Willy O. Muñoz, a quien le incumbe el innegable mérito de haber echado luz sobre un paisaje literario que hasta ahora se encontraba en el proverbial ‘otro lado de la luna,’ inaccesible para la mayor parte de las y los interesados en la literatura de mujeres.”

«Huellas ignotas: Antología de cuentistas centroamericanas (1890-1990)». Vol. I. San José, Costa Rica: EUNED, 2009.

Edward Wood. Huellas ignotas: Antología de cuentistas centroamericanas (1890-1990)Vol. 1. Hispania 93.4 (2010): 708-709. “The diversity of themes and styles found in the stories of this collection make for  interesting reading. This anthology will appeal to the general reader interested in Central America and will also offer a good background reading for scholars seeking to become familiar with Central American literature. Moreover, it could serve as an excellent reader for students in advanced Spanish language and literature courses. Within the context of the growing body of criticism on Central American writers, Muñoz’s anthology brings additional attention to the contributions of the region’s female writers.”

Edward Wood. Huellas ignotas: Antología de cuentistas centroamericanas (1991-2005)Vol. 2. Hispania 94.3 (2011): 544-545. “Muñoz has done a fine job of compiling and contextualizing some of the best short Story by Central American female authors. This volume will be useful for scholarsseeking tobecome familiar with contemporary writing from the region and for general readersinterested in recent fiction. This volume, like the first, could additionally serve as anexcellent reader for advanced language and literature classes.”

«Pasos audaces: Ensayos sobre cuentistas centroamericanas.» Vol. I. San José, Costa Rica: EUNED, 2012.

«Pasos audaces: Antología de sexualidades en los cuentos de las escritoras centroamericanas». Vol. II. San José, Costa Rica: EUNED, 2012.













«Diccionario crítico de novelistas bolivianas». La Paz: Plural, 2013.















«Dramaturgia boliviana». Cochabamba: Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, 2013.

















«La novela histórica de escritoras bolivianas». Cochabamba: Grupo Editorial Kipus, 2014.

















«Camila Urioste. Cuerpo a cuerpo (Trilogía de teatro)». Comp. Willy Oscar Muñoz. Cochabamba:Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, 2014.

«Antología de teatro boliviano contemporáneo». Cochabamba: Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, 2014.

«Doce novelas cimeras de escritoras bolivianas». Cochabamba: Grupo Editorial Kipus, 2015.


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