«Teatro boliviano contemporáneo». La
Paz, Bolivia: Ediciones Casa Municipal de la Cultura "Franz Tamayo",
1981, ganador del Primer Premio en Ensayo en el XIV Concurso
Anual de Literatura “Franz Tamayo”, Bolivia, 1980.
«El personaje femenino en la narrativa de
escritoras hispanoamericanas». Madrid: Pliegos, 1992.
Catharina Vallejo. “Willy O. Muñoz. El
personaje femenino en la narrativa de escritoras
hispanoamericanas.” Revista
Canadiense de Estudios Hispánicos 20.2 (invierno
1996): 370-372. “El volumen de Willy
O. Muñoz se inscribe en esta tradición [la tradición crítica en torno a la obra
de narradoras hispanoamericanas y sus personajes] y constituye una importante
incursión en la investigación de la narrativa femenina, por sus interesantes
análisis de textos así como por el cuestionamiento que suscita la hipótesis que
rige la organización del trabajo.”
Luis A. Jiménez. El
personaje femenino en la narrativa de escritoras hispano-americanas.
Letras Femeninas 1-2
(1997): 26-27. “La
clara discusión que Muñoz ofrece sobre el personaje femenino representa nuevos códigos para una lectura imparcial
del tema. Por su equilibrada ubicación de texto y teoría, el libro es recomendable
para su posible uso en el curriculum latinoamericano.”
«La polifonía de la marginalidad: La narrativa
de escritoras latinoamericanas». Santiago, Chile:Cuarto
Propio, 1999.
Catherine G. Bellver. Polifonía
de la marginalidad: La narrativa de las escritoras latinoamericanas. Hispania 83.4 (2000): 811-812. “Willy O. Muñoz . . . also exhibits a notable
thoroughness in his integration of a broad range of literary theories into his
literary analysis. He skillfully handles many different theoretical
sources—feminist works of a variety of approaches, gay and lesbian studies,
sources on black literature, studies in postmodernism, and selected
structuralist sources. This theoretically well-grounded book will appeal to
those interested in seeing a compendium of theoretical perspectives applied to
timely issues in representative women authors of Latin America. Muñoz proves
that their narrative warrants serious and updated critical attention.”
Elizabeth A. Marchant. Polifonía de la marginalidad: La
narrativa de las escritoras latinoamericanas. Revista
Canadiense de Estudios Hispánicos 25.3(2001):
559-561. “Informed by theorists ranging from AudreLorde to Edward Said and
Jacques Lacan, Muñoz performs nuanced and compelling readings in Polifonía de la marginalidad that
highlight women’s identities, resistances, and literary pleas for a more just
society. This, along with his sensitive and illuminating readings, makes
Munoz’s book a valuable contribution to the study of contemporary Latin
American literature.”
«Antología de cuentistas
guatemaltecas». Guatemala:
Letra Negra, 2001.
Tatiana Séeligman. Antología de cuentistas guatemaltecas. Hispanófila 140(2004):
166-68. “El libro de Muñoz
es la primera antología que recoge cuentos de escritoras guatemaltecas del siglo
veinte. Es un proyecto ambicioso, el cual abarca estilos y corrientes
literarias tan diferentes como el mismo editor reconoce: el realismo, el
surrealismo, el feminismo y hasta la literatura comprometida. Así mismo, las
circunstancias personales de las escritoras presentan una gran variedad, con
exponentes de distintos estratos sociales y hasta de linaje intelectual... La
aportación más valiosa de esta antología es, entonces, la de despertar el
interés por explorar a mayor profundidad la prosa femenina del país
centroamericano, de la cual apenas comenzamos a conocer sus mejores
exponentes.”
Armando Rivera, compilador. “Prólogo.” Guatemala. Narradores del siglo XX.Guatemala: Letra Negra, 2003. p.10. “… Antología de cuentistas guatemaltecas
compilada por el crítico boliviano Willy Muñoz. Un trabajo sin precedentes que
reúne, desde la investigación académica, a quince autoras guatemaltecas, que
incluso, para muchas mujeres ‘académicas’ pasaban totalmente desapercibidas.
Esa antología está más allá de las violentas posiciones de género, es una
antología artística. Willy, que guarda a distancia la aldea de esquinas
gastadas, en su trabajo incluyó los cuentos de las creadoras que por su valor
literario era necesario incluir...”
«Antología de cuentistas hondureñas». Tegucigalpa, Honduras: Editorial Guaymuras,
2003.
Janet N. Gold. Antología de cuentistas
hondureñas. Letras Femeninas
31.2 (2005):195-197. “Muñoz, however, has clearly familiarized himself with this area of
study and made a judicious and discerning selection of texts. The result is an
excellent array of some of the finest fiction writing by Honduran women . . .
In addition to his sensitive and informed selection of texts, Muñoz is to be
commended for his clear and concise contextualization of the authors and their
works and for his insightful interpretative guidance . . . his observations
added insights and aided in framing the stories within the taxonomy of literary
and aesthetic movements . . . Muñoz deserves congratulations for his fine work.
He has selected the authors with care and showcased them well. His effort
allows us to see that individually and collectively they deserve a place in the
literary landscape of Honduras and also of Latin America.”
«La narrativa de Adela Zamudio». Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: La
Hoguera, 2003.
María Elva Echenique. “Las
otras caras de la nación: Íntimas de
Adela Zamudio.” Letras Femeninas 33-32 (2007): 87-98. 90. “Recientemente, ensu libro
sobre la narrativa de Adela Zamudio, Willy Muñoz contribuye a la comprensión de
esta obra al explorar en profundidad la función que desempeña el género
epistolar como medio por el cual Zamudio logra desenmascarar “aquellas
estructuras sociales que tienen una consecuencianegativa en la vida de las
mujeres", revelando la dimensión político-social del tema de Intimas.”
«Antología de cuentistas
salvadoreñas». San Salvador,
El Salvador: UCA Editores, 2004.
«Antología selecta del teatro
boliviano». Santa Cruz de la
Sierra, Bolivia: Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, 2005.
«Narradoras
costarricenses. Antología de cuentos». San José, Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia,
2006.
«Antología del personaje negro en la
cuentística de escritoras centroamericanas». Guatemala: Letra Negra, 2007.
«Cuentistas bolivianas. La otra
tradición literaria». Santa
Cruz de la Sierra: Editorial El País, 2007.
Natalia
Crespo. Cuentistas bolivianas. La otra
tradición literaria. Letras Femeninas
35.2 (2009): 379-380. “Cuentistas bolivianas rescata, como lo
indica el subtítulo, otra tradición literaria: aquella que hasta ahora ha sido
relegada al margen e ignorada, en este caso por razones evidentes de género.
Muñoz lamenta que la construcción convencional de la literatura boliviana
tienda a “elimina[r] a la mujer del canon literario”. Su obra es por lo tanto
una labor de rescate. Por ello y por la astucia de sus observaciones críticas,
este libro es una obra de consulta imprescindible tanto para los investigadores
de la literatura hispanoamericana como para estudiantes de nivel secundario,
universitario y de postgrado.”
ErnaPfeiffer. Cuentistas bolivianas. La otra tradición literaria. Nuestra América. Revista de Estudios sobre la Cultura Latinoamericana 7 (2009): 277-279. “La conclusión que podemos sacar de todo esto: ya era hora que saliera este libro de Willy O. Muñoz, a quien le incumbe el innegable mérito de haber echado luz sobre un paisaje literario que hasta ahora se encontraba en el proverbial ‘otro lado de la luna,’ inaccesible para la mayor parte de las y los interesados en la literatura de mujeres.”
«Huellas ignotas: Antología de cuentistas
centroamericanas (1890-1990)».
Vol. I. San José, Costa Rica: EUNED, 2009.
Edward
Wood. Huellas ignotas: Antología de cuentistas
centroamericanas (1890-1990). Vol. 1. Hispania 93.4 (2010): 708-709. “The diversity of themes and styles found in the stories of this
collection make for interesting reading.
This anthology will appeal to the general reader interested in Central America
and will also offer a good background reading for scholars seeking to become
familiar with Central American literature. Moreover, it could serve as an
excellent reader for students in advanced Spanish language and literature
courses. Within the context of the growing body of criticism on Central
American writers, Muñoz’s anthology brings additional attention to the
contributions of the region’s female writers.”
Edward
Wood. Huellas ignotas: Antología de
cuentistas centroamericanas (1991-2005). Vol. 2. Hispania 94.3 (2011):
544-545. “Muñoz has done a fine job of compiling and contextualizing some of the best short Story by Central American female authors. This volume will be useful for scholarsseeking tobecome familiar with contemporary writing from the region and for general readersinterested in recent fiction. This volume, like the first, could additionally serve as anexcellent reader for advanced language and literature classes.”
«Pasos audaces: Ensayos sobre cuentistas
centroamericanas.» Vol. I. San
José, Costa Rica: EUNED,
2012.
«Pasos audaces: Antología de sexualidades en
los cuentos de las escritoras centroamericanas». Vol. II. San José, Costa Rica: EUNED, 2012.
«Diccionario crítico de
novelistas bolivianas». La
Paz: Plural, 2013.
«Dramaturgia boliviana». Cochabamba: Gobierno Autónomo Municipal de
Cochabamba, 2013.
«La novela histórica de
escritoras bolivianas». Cochabamba:
Grupo Editorial Kipus, 2014.
«Camila Urioste. Cuerpo a cuerpo (Trilogía de
teatro)». Comp. Willy Oscar
Muñoz. Cochabamba:Gobierno
Autónomo Municipal de Cochabamba, 2014.
«Antología de teatro boliviano
contemporáneo». Cochabamba:
Gobierno Autónomo Municipal
de Cochabamba, 2014.
«Doce novelas cimeras de escritoras bolivianas». Cochabamba: Grupo Editorial Kipus, 2015.
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