PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

Oscar Arze Quintanilla

- 
INDIANISMO E INDIGENISMO EN AMÉRICA. Compilación De José AlcinaFranch. Alianza Universidad. Alianza Editorial. España. 1990. Ensayo: Del Indigenismo A La Indianidad: Cincuenta Años De Indigenismo Continental. Páginas 18 – 33.














- 
PRIMERA ANTOLOGÍA PROSA. Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba. Artículo: Cultura Popular, Educación, y Desarrollo Indígena. 1994. Páginas 17 – 32.

















LA COCA… TRADICIÓN, RITO, IDENTIDAD. Instituto Indigenista Interamericano. México 1989. Introducción y Resumen Del mismo. Páginas 11 – 31.
















PUEBLOS Y POLÍTICAS EN EL CARIBE AMERINDIO. Fundación García Arévalo. Inc. Instituto Indigenista Interamericano. México 1990. Artículo: Rescatar La Tradición Indígena. Páginas 23 – 36.















FUTURO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA. CIPCA. La Paz 1992. Aporte: Etnodesarrollo, Un Desafío Continental. Páginas 207 – 257.
















ANTOLOGÍA POÉTICA 2. Unión Nacional de Poetas y Escritores Cochabamba. Impreso Colorgraf. 1992. Páginas: 7 – 16.


















-          LAS CULTURAS POPULARES Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad De Colima México. 1984. Artículo: Algunos Aspectos De La Cultura Popular. Páginas .12 – 16. ARQUEOLOGÍA DE RESCATE. Publicación Bilingüe Por The Preservation Press. Fondo Nacional Para La Preservación Histórica. Washington DC. – USA.  1966. Artículo: Las Culturas Tradicionales Ante La Amenaza Del Desarrollo. Páginas 31 – 42. 


-   EFECTOS SOCIALES DE LAS GRANDES REPRESAS EN AMÉRICA LATINA. SIDES- ILPES. 1984. Artículo: El Impacto Social de las Represa Hidroeléctricas en los Grupos Étnicos Americanos. Páginas 201 – 215. 















ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN SOCIOLOGÍA RURAL EN AMÉRICA LATINA. Compilación sobre trabajos presentados en la Consulta De Expertos en la Enseñanza e Investigación en Sociología Rural realizada en Sao Paulo, Brasil. Bajo patrocinio conjunto de la FAO, la OEA, y el IICA. Víctor Chaparro (FAO) José Emilio Araujo (Director General del IICA) y Oscar Arze Quintanilla (OEA). La contribución mía titula Aportes de la Sociología Rural al Desarrollo de la Comunidad. Páginas 51- 68. Edición Serie IICA. Informes de Conferencias, Cursos y Reuniones. Nº 14. Rio De Janeiro. Diciembre de 1973.













BIOGRAFÍA

Nació en Cochabamba en 1930. Abogado con estudios en la UMSS y la UMSA, siguió cursos de Antropología y Ciencias Sociales Aplicadas en México. Consultor de Programas de Desarrollo de la OEA y Jefe de la División de Bienestar Social y Desarrollo de la Comunidad en Washington, DC. Director del Instituto Indigenista Interamericano con sede en México en 1977 a 1990. Fue Embajador de Bolivia en la Republica de México.

Invitado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILSE) con sede en México, fue su representante en Bolivia de 1998 al 2002.

Fue condecorado por los Estados Unidos Mexicanos con la Orden del Águila Azteca; así mismo, por el Gobierno de Guatemala con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz.

En el 2002, en Lima Perú recibe la Orden del Quinto Sol en atención a sus trabajos que efectuó para consolidar el Fondo Para el Desarrollo  de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe.

En el 2009, recibe la Condecoración “Bandera de Oro” del Honorable  Senado Nacional  de Bolivia.

Publicó numerosos ensayos y ciencias sociales aplicadas. En el campo de la literatura, fue miembro del célebre movimiento Gesta Bárbara de Cochabamba en los años 1950 a 1954 conjuntamente Jaime Canelas López, Héctor Cossío Salinas, Gonzalo Vásquez, Antonio Terán Cavero.  Si poesía figura en varias antologías nacionales y del exterior.

Miembro del PEN Boliviay de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba.


1 comentario:

  1. Hay forma de conseguir en PDF el de INDIANISMO E INDIGENISMO EN AMÉRICA. Compilación De José AlcinaFranch.??

    ResponderBorrar