PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

Raúl Rivero Adriázola

«Retazos de Historia». Originalmente, artículos periodísticos presentados en la separata literaria dominical de Los Tiempos de Cochabamba, tomó forma de libro como una manera de rescatar del olvido las memorias del General Francisco Burdett O’Connor, militar irlandés, jefe de estado mayor del ejército libertador, héroe de la independencia de Bolivia y leal servidor de los primeros presidentes de la República.















«El Conjuro Juliano», es un divertimento histórico, en el que, a más de burlarse del «Código da Vinci», recorre 1750 años de historia europea con la excusa de seguir los pasos de un conjuro galo que hará dueño del continente a quien lo posea, en la que desfilan personajes reales –desde Julio César hasta Luis XIV- y algunos de ficción que ya son clásicos, como los tres mosqueteros de Dumas, o el capitán Alatriste de Pérez-Reverte. Además, nos enteramos de la verdadera faceta humana de Leonardo da Vinci y los entretelones que lo llevaron
a retratar a donna Lisa del Giocondo, origen de la pintura más famosa de todos los tiempos.










«Los Constantinopolitanos», relata la caída de Constantinopla en manos del sultán Mehmet II y las peripecias vividas por ungrupo de sobrevivientes que escapan a la Italia de la segunda mitad del siglo XV, en la que ya se incuba el Renacimiento. La obra, que nos pasea por la fabulosa capital bizantina y por Génova, Florencia, Roma, Venecia y Sevilla, da vida a figuras históricas tan famosas como Constantino XI, Cosimo de Medici, Filippo Visconti y Cristobal Colón; asimismo, conocemos las grandezas y miserias de Aenneas Piccolomini, Rodrigo Borgia y Giulianno de la Rovere – los futuros papas Pio II, Alejandro VI y Julio II, espectivamente-. Por último, pero no menos importante, admiramos y escuchamos a los padres del Renacimiento: Gemisto Pleton, Marsilio Ficino y Pico de la Mirandolla y sabemos algo de unos jovencísimos Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.







«La Segunda Ley», relata los viajes de un mercader venido de la tierra que siglos después se conocerá como «Fenicia», quien en sus viajes por Judea, Asiria y Egipto, es testigo del
descubrimiento del Deuteronomio –reconocido como el quinto libro de Moisés- en los muros del Templo de Jerusalén, de la decadencia y caída del gran imperio asirio, así como del surgimiento de la potencia babilónica, que poco tiempo después acabará con Nínive, saqueará la capital judía y arrasará el Templo de Salomón. Gracias a los viajes del mercader Abibaal y a los fascinantes personajes que conoce en ellos, nos enteramos de cómo era el mundo conocido en el siglo VII a.c. La obra, que también retrocede en el tiempo hasta el reinado de Akhenatón y la bella Nefertiti, está dedicada a los reyes asirios Senaquerib y Asurbanipal, que crearon la primera biblioteca multitemática de la historia.






«El Médico y el Aventurero», cuenta la llegada a Bolivia en 1928 de un grupo de aventureros venidos de Inglaterra, que quieren hacerse con lo que la prensa londinense llamó “el más grande tesoro que jamás se haya conocido”, que habría sido enterrado por los jesuitas en la localidad de Sacambaya en 1767, al recibir la novedad de que han sido expulsados de América. Por ignotas casualidades del destino, el joven médico boliviano César Adriázola, mientras estudiaba psiquiatría bajo la tutela de Carl Jüng -el rebelde discípulo de Freud-, conoció en Zürich a un bieloruso, Edgar Sanders, que sería quien encabece la expedición a ese remoto lugar de Sudamérica, viéndose así involucrado en tan fabulosa aventura. Con el telón de fondo del conflicto del Chaco pronto a estallar y ante la expectativa mundial, esos aventureros se adentran en la selva boliviana. Los seguimos en los avatares sufridos en Sacambaya y en su inesperado desenlace, que se entremezcla y confunde con la siempre sinuosa y convulsa política boliviana.




«Sin Aliento». Hasta la noche en que conoció a Cecilia, la vida de Franz era tranquila, casi perfecta.  A partir de ese momento, se verá inmerso en una espiral de insalvable angustia, sufriendo impotente los peligros del oscuro mundo paralelo de la ciega violencia del narcotráfico.

Thriller Escrito al ritmo de conocidas canciones de rock clásico, con el fondo de un otoño paceño, esta novela va a dejar al lector…SIN ALIENTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario