Autor: Cesar Verduguez Gomés
Título
de la obra: VUELO HACIA EL INFINITO: Cuentos fantásticos
y más. Cochabamba, Editorial Kipus,
abril, 2020, 136 páginas. Autor: Ivan Prado Sejas, escritor, autor de novelas,
cuentos y poesía. Fundador de Supernova, Cbba. Expresidente de PEN Bolivia y PEN Cochabamba.
El
libro consta de once cuentos de diferentes extensiones, argumentos, trasfondos
y con un mismo estilo, todos de tipo fantástico y de ciencia ficción que, explica
en el prólogo, parten de una realidad neoindigenista y desembocan en utopías
con toques de humor.
Son
varios cuentos y los fines que persiguió el autor, por tanto, pueden ser muchos;
pero, tratando de unirlos todos ellos es sin duda el de exponer la Amerindia que
existe hoy con todas sus luces de actualidad, en la decadencia y con el trasfondo
de una transformación evidente y con la implosión del indigenismo.
El
libro contiene once relatos, más el prólogo que se desarrolla de modo
explicativo.
Resúmenes expositivos.
EL
CASO “RUSWIL”: LA VERDAD.-
El cuento se inicia con una expresión muy
popular de nuestro medio social, del
entorno del pueblo, Jajayllas.
Bolivianismo y por ello podríamos incluirlo dentro el neoindigenismo que Iván
propone tratando especialmente la nueva ficción de la literatura.
El
desarrollo del cuento con las características del pueblo de Tarata, en sus
modos de hablar y sus costumbres y comportamiento de los consuetudinarios en
una chichería donde llegan los extraterrestres mimetizados con trajes humanos.
La
posibilidad de una visita E.T. es tan factible, aunque también muchos sostengan
lo contrario. Pero la ficción es también inventar todo suceso factible de
suceder. Es un relato trabajado con gracia y humor.
BORGES
EN TARATA
Relato
en primera persona. La que habla es una mujer de pueblo que, de modo
extraordinario, conoce al tata Borges en una chichería. Ella da a conocer el
pensamiento escrito del argentino aprovechando la tertulia de éste con Alejo
mientras bebían y que ya estaban chispeados. Entonces se produce el escenario
bilingüe: quechua-español.
Si bien el personaje
Borges tiene sus escritos leídos, interpolados por la expositora con las
circunstancias de la vida personal de ésta última, por ejemplo, la opinión de
su abuelo que dice “los escritores son unos locos, viven en forma continua en
otra dimensión”.
Los
escritos de Borges tienen escritos leídos por la chola que no entiende pero que
le da su propia interpretación. Ej. (en referencia a las marabuntas) “¡Ah! El
Tata está hablando de los K´arachupas que devastan todo en su camino”.
La
habilidad del escritor se advierte por mezclar un autor universal con hechos
pueblerinos, también universales, con la diferencia de otras vestimentas
retóricas. Solo veamos a “Shaquespeare”.
En
el paroxismo del relato, la chola expresa con exuberante entusiasmo: “El Borges
me ha amado como a ninguna otra mujer. He sido única para él. He sido su
Claudina”. (*) El lado humorístico sobresale cuando Borges, después de tres
noches de pasar junto a su “Claudina”, según ella, expresó que la literatura
argentina le esperaba, saltó la voz de la chola “que ninguna desgraciada le iba
a quitar de su lado.”
(*)
La expositora, ¿era una chola culta o leída?
Entre los mismos lectores bolivianos en su mayoría no conoce a las Claudinas de la
literatura nacional. Creemos que es un intento literario de prodigiosos
ensamblajes de personajes célebres con gente de otros ámbitos muy diferentes.
BUSQUEDA
PERFECTA.-
Cuento
del futuro en Bolivia. Siglo XXII. Bolivia se dividió en tres países.
Kollapampa con su capital Kanata, Chuqiago Marca con su capital Chuquiago y Ava
Guazú con Ava.
Cochabamba
para entonces ya cambio de nombre a Kanata y ya andaba con 22 millones de
habitantes. Años antes ya dejaron de pulular las subculturas que la habitaban:
gótico, dark, hippie, punk, neonazi, gay,
prosti, neeger, beeners, ptis, alkolims, pero aparecen otras grupos
marginales en Chuquiago como ciborg-hippies-ptis, newhipppies.
Todos
los dispositivos modernos son puestos a funcionar lo que denota que el futuro
será todo mecanizado y automático.
Los
grupos religiosos de fieles y devotos subsisten como el Santo Sanctorum que se
crucifican y riegan con su sangre los jardines de K´ala K´ala y es noticia como
cientos para la prensa amarillista que es gigantesca y se incremente más aún.
El cohecho subsiste, el cohecho y las coimas y las aceitadas a los funcionarios
públicos.
Los
males y síndromes colectivos estallan en el futuro, afectando a las poblaciones
con miles de casos neuróticos.
La
discriminación racial subsiste en todas partes y en todo tiempo, escondido en
sordina, por debajo, subyacente en todo país.
Este
cuento contiene una variedad de aspectos, sociales del futuro de Cochabamba.
Sin excluir el aspecto erótico que al final se manifiesta, aunque deja más a la
imaginación del lector.
MÁS ALLÁ DE LA GRAN MURALLA.-
En
Terry, el cuarto planeta del sistema estelar Kan, se ha dividido en dos grandes países
separados por una barrera llamada GRAN Muralla, donde el país de la derecha se
llama USSLibertad y el de la izquierda ARSComunite. En ambos, la vida está
totalmente opuesta y con sus puertas totalmente cerradas para los habitantes de
cualquiera de los dos estados. La propaganda del primero es que en
ese estado prevalece el orden y el respeto, con el valor más preciado:
la libertad y con el pilar más importante: la propiedad privada.
En
tanto que amigos izquierdosos decían que en el otro lado no se sufría de carencia
de dinero que el estado da todo
Sin
embargo, el protagonista del cuento expresa para sí que todo eso es falso en base a sus propias vivencias
porque viajó del pueblito de sus padres a la ciudad y todos los valores que le
inculcaron se van al suelo. Sus padres le aconsejan no resistir porque de otro
modo se convertirá en un Yana, clase marginal, o en un Puka, guerrillero
urbano, o intentar vivir como un “ciudadano decente”, o sea como un buen
esclavo en un estado con superpoblación y un sistema de explotación a los
habitantes y la existencia de super millonarios y de pobres en extremo. Pero el protagonista es echado de su trabajo
sin posibilidad de reclamo ninguno con el peligro, de si lo hace, de ser tomado
preso. Y no le queda más opción que efectuar una fuga hacia la nación de verdadera libertad ARSComunite.
Organiza su huida con un amigo y algunos coyotes que le llevan hasta la
frontera con el peligro de ser detectado por las policías de la migración de
ambas partes vigilando con cañones de láser y cámaras infrarrojas. Se disfraza
de pordiosero para atravesar la frontera. Una vez conseguido esto, a duras
penas y con una muerte a su cargo, una chica se hace amiga de él, Agustina, que
lo ayuda a establecerse en la nueva sociedad, sin embargo, ella se encarga de
hacerle conocer todo lo oculto de ese sistema social que él creía mejor. En
suma, en ambos casos no se cumplen las premisas doctrinales y se busca solo el
apego al poder, con el disfraz en ambos casos de la democracia. Nos hace ver
que en ambos sistemas vivimos esclavizados. Este cuento con los subtítulos de
ciencia ficción es una realidad patente y presente.
APARICION
DE MANKO KAPAC.-
Este
cuento trata de la misión Intikuti para fundar una nueva civilización después
de la gran hecatombe del llamado Diluvio.
Se prepara a las entidades solares que irían a ocupar cuerpos humanos de
los pueblos subsistentes de los quechuas y aymaras Resuelven los problemas de
compatibilidad energética y de los problemas e inconvenientes que podrían tener
las mujeres al dar a luz en los partos a seres de otra dimensión.
Con
la ligación del alma con el cuerpo nace el primer Inca hijo del Sol.
DEL
PARAISO, LO QUE NO SE DIJO.-
Es
un interesante y divertido paralelo con la creación bíblica de Adán y Eva pero
en el Kaypacha, donde había también un paraíso.
Las intercalaciones de hechos y modismos de la realidad moderna, actual,
como “nadie le tiraba pelota”, un postre como un “pie de quinua” crean en el
lector cierta gracia en su lectura. Que Killa tuvo un vacío existencial, que el
árbol del bien y del mal de cuyos frutos nadie debía consumir so pena de
recibir un castigo, que la víbora y el fruto rojizo, que las primeras
discusiones de la primera pareja, en fin, el relato está muy bien tratado de modo
que no se pierde el interés.
LA
MONEDA, ES O FUE.-
Es
una historia narrada en formato de cuento sobre el dinero que vendría a ser el
mejor invento del hombre y que éste los utilizaría para construir y destruir
civilizaciones, además de dar momentos de felicidad e infelicidad y para
generar riqueza y pobreza.
Un
tema de relevancia, porque sin darnos cuenta gira desde tiempos antiguos el
hombre en torno a la moneda. Tan importante en la vida de los humanos, en una
supremacía en todos sus quehaceres y como símbolo de su importancia y ubicación
en la sociedad.
MI EXISTENCIA.-
Al parecer es un monólogo, un subgénero que según su
tratamiento puede ser un cuento, un relato, un soliloquio,
Habla
el dinero desde el punto de vista económico. Viene a ser un retrato de la
moneda, su influencia en las personas, en las familias, en las empresas pequeñas
o individuales, familiares, corporativas y megaempresas. De algún modo se nos
presenta como un elemento social de doble filo. Nos muestra una clasificación
de los que ganan más entre ellos los fabricantes de armas, de medicamentos, los
que explotan el petróleo, el gas y derivados, los que comercian con las
noticias, faltando el aditamento de los ilusionistas de la cinematografía, a
los que explotan con las creencias y dioses, los que venden salud en hospitales
y clínicas.
INCERTIDUMBRE.-
Aquí
se desnuda a la alta política y es llevada al cuento, los sistemas de gobierno
no en un estudio sociológico sino en la narrativa. Toda la trama del entablamento
del manejo internacional se trasluce en la conversación de Sam, gerente general
de una empresa minera con el representante máximo del Averno. Este le da
instrucciones para todo el planeta, que los subalternos actúen para destrozar
los planes de los progresistas, el de dividirlos y el de propiciar los
separatismo dentro los países y también entre las naciones. Se advierte que la
política del mundo es manejada por intereses ajenos a los mismos gobernantes.
Comentario
Los
cuentos son tesis sobre situaciones cruciales protohistóricos de la humanidad,
y vivencias que sucederán en siglos subsiguientes del porvenir. No obstante, la
subtitulación de narrativa fantástica y de ciencia ficción de los relatos de “Vuelo
hacia el infinito”, en los que el autor resalta “lo fantástico neoindigenista,
lo espiritual, lo social y lo psicológico”, su lectura nos trae, como un espejo
retrovisor, todas las circunstancias humanas del pasado y del presente. Durante
el avance de la lectura se observa el uso se muchas teorías científicas,
filosóficas e históricas del desarrollo del hombre, de modo tal que incitan a
la polémica o a la aceptación de las mismas. O sea que además de disfrutar de
los hechos y dichos también provoca a la investigación, a la indagación de las
teorías aquí expuestas que, aunque producto de la ficción no deja de tener
contacto con la realidad.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario