PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

jueves, 3 de julio de 2014

Grupo de teatro "Ojo Morado"

El grupo de teatro “Ojo Morado” es parte de la Comunidad Infanto_Juvenil “Tres Soles” que radica en Quillacollo, Cochabamba, y se ocupa desde 1989 de la educación de niños y jóvenes socialmente marginados. En vista de que la inserción escolar fue altamente dificultosa se buscó alternativas educativas, 
entre ellas el teatro. Al inicio se crearon obras cortas y fábulas, presentando éstas primordialmente en instituciones con fines similares. Entonces fue necesario buscar un nombre para el grupo. Sugerencias y argumentos iban y venían, después emociones y finalmente golpes, resultando dos actores con los ojos morados, y ése fue el nombre tan buscado: “Ojo Morado.”

A partir de 1992 se comenzó con la adaptación de textos de autores como Saint Exupéry, Brecht, Neruda y otros. En los años siguientes el grupo se hizo conocer en varios festivales nacionales e internacionales y realizó dos giras por Europa. La idea de usar el teatro como actividad educativa no es nueva. La reforma educativa trata ampliamente este aspecto y subraya el concepto de la educación alternativa. Desafortunadamente en la práctica muchas veces no se toma en cuenta, pese a que el teatro es una de las actividades educativas más completas. 

Para poder explotar estos contenidos, como en cualquier otra activad educativa, se debe elaborar un plan de trabajo con objetivos y contenidos. Los objetivos, en nuestro caso, consisten principalmente en la formación del pensamiento crítico y de la autoestima. En lo que a contenidos se refiere podemos mencionar entre los más importantes: la puntualidad, la disciplina, la imaginación, la creatividad, la motricidad fina y gruesa, la identidad personal y grupal, y también la redacción, la ortografía y las matemáticas. Para lograr una máxima cantidad de contenidos, obviamente se deben incluir todos los quehaceres que permite esta forma artística: lectura y elaboración colectiva de textos, compra de material, confección de vestuario y utilería, elaboración de muñecos y máscaras, preparación física, instalación de tono y luz, realización de ensayos y presentaciones, debates con los espectadores, etc. 

Con esta pequeña serie de obras teatrales basadas en textos de la literatura universal, presentamos ahora los resultados literarios de un fructífero trabajo de muchos años; y con ellos en la mano demostrar también que la literatura – incluyendo la llamada y empolvada “literatura clásica” – no necesariamente tiene que ser “aburrida”, como se quejan muchos alumnos de colegio – sino que se la puede enfrentar de una forma creativa e innovadora, pues dramatizándola se vuelve sorprendentemente actual y parte de nuestra propia vivencia.

Stefan Gurtner

 TÍTULO: EL PRINCIPITO
AUTOR: GRUPO DE TEATRO OJO MORADO, BASADA EN EL CUENTO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

El cuento “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry es un clásico de la literatura universal y ampliamente conocido. En nuestra adaptación el Principito no es un niño fino y rubio, sino un niño rudo y moreno de los suburbios de El Alto. Viene del Altiplano, de “otro” Planeta y va la ciudad para encontrar nuevos amigos, pero rápidamente es decepcionado y quiere volver donde su flor, es decir, donde sus costumbres y tradiciones. Se estrenó en el año 1995 y se presentó aproximadamente 80 veces en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí, además participó en el Festival de los Barrios “Julio de la Vega” en La Paz, en el Festival Nacional de Teatro “Peter Travesí” en Cochabamba y en el Festival de Teatro Popular “Alalao” en Oruro, en el Festival Internacional de Cultura en Sucre y en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Santiago de Chile.

 TÍTULO: EL LAZARILLO DE CHOQUEYAPU
AUTOR: GRUPO DE TEATRO OJO MORADO, BASADA EN EL CLÁSICO ANÓNIMO ESPAÑOL “EL LAZARILLO DE TORMES”
EDITORIAL: LOS AMIGOS DEL LIBRO

El alma de un anciano ciego no puede encontrar paz porque maltrató y explotó a su pequeño lazarillo, un huérfano nacido en las orillas del río Tormes en la España del Siglo XV. El alma del ciego debe caminar en la tierra mientras que exista un sólo niño huérfano abandonado en el mundo. En uno de sus desesperados viajes llega a la Bolivia de la actualidad donde hay muchos de estos niños. Él quiere ayudarles, pero fracasa. Esta obra se basa en la clásica novela picaresca “El Lazarillo de Tormes” de autoría anónima. Se estrenó en el año 1993 y se presentó aproximadamente 20 veces 
en La Paz y en El Alto, además participó en el “Festival de los Barrios Julio de la Vega” en La Paz.



TÍTULO: EL PAIS DE LA FANTASIA
AUTOR: GRUPO DE TEATRO OJO MORADO, BASADA EN UN TEXTO DE STEFAN GURTNER
EDITORIAL: LOS AMIGOS DEL LIBRO

Un niño lustrabotas se encuentra de repente en el escenario de un teatro y no sabe que hacer. Un espectador le presione para que desarrolle una historia de “suspenso”, pero el niño se resiste y quiere crear un propio mundo lleno de fantasía y juegos. Cuando por fin logra entrar a su “país de la fantasía”, intervienen violentamente los adultos en forma del mencionado espectador para ponerlo en su lugar. Esta obra se basa en un cuento inédito de Stefan Gurtner. Se estrenó en el año 1994 y se presentó aproximadamente 50 veces en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí, además participó en el Festival de los Barrios “Julio de la Vega”en La Paz, en el Festival Nacional de Teatro “Peter Travesí” en Cochabamba y en el Encuentro de Teatro Popular en Tarija.

 TÍTULO: IMÁGENES DE UN AUSENTE
AUTOR: GRUPO DE TEATRO OJO MORADO, BASADO EN EL CANTO GENERAL DE PABLO NERUDA
EDITORIAL: LOS AMIGOS DEL LIBRO

Para los poetas, y especialmente para los que defienden las luchas sociales de los pueblos, nunca ha sido fácil sobrevivir y muchas veces tienen que recurrir a medios que provienen de los mismos opresores a los que critican en sus obras. Las "Imágenes de un ausente" intentan describir esta terrible contradicción entre el ideal y la realidad de un escritor. Esta contradicción obviamente no sólo afecta a los artistas sino a todos los que están inmersos en este tipo de luchas. Más aun, consideramos que es una gran hipocresía afirmar, que estar en desacuerdo con los sistemas socio - económicos vigentes estuviese significando no tener necesidades humanas, sean estas espirituales o materiales. En este sentido queremos demostrar que también Pablo Neruda poéticamente apoyó la lucha de su pueblo - pese a cualquier posible necesidad que hubiera podido tener y que a nosotros no nos corresponde a juzgarla. Esta obra está basada en el “Canto General “ del propio Pablo Neruda. Se estrenó en el año 1998 y se presentó aproximadamente 20 veces en La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí y participó en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Santiago de Chile, en los Encuentros de Teatro Popular en Santa Fé y Monte Casero, Argentina, en el Festival de Teatro de la Altura en El Alto y en el Encuentro Nacional de Teatro Breve en La Paz.

TÍTULO: LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
AUTOR: GRUPO DE TEATRO OJO MORADO, BASADA EN EL POEMA DE BERTOLT BRECHT
EDITORIAL: LOS AMIGOS DEL LIBRO

El poema "La Cruzada de los Niños" del autor alemán Bertolt Brecht fue escrito durante la Segunda Guerra Mundial y narra la trayectoria de un grupo de niños alemanes, polacos y judíos - es decir, representantes de los grupos enemistados - que se juntan para escapar de las crueldades de la guerra. Es un viaje hacía el desastre y al final todos mueren en una tormenta de nieve en la devastada Polonia. En nuestros días, está historia no ha perdido nada de actualidad, ya que los niños siguen obligados a huir de la violencia de los adultos, sea por verdaderas guerras o guerras que se pelean sin tanques y aviones (peleas entre padre y madre, católicos y evangélicos, policías y delincuentes, gobierno y oposición, empresarios y trabajadores, etc.). En este caso la muerte no viene provocada por el frío polar del norte de Polonia, sino más bien podríamos decir que llega por el frío emocional, viene del descuido y de la indiferencia. Se estrenó en el año 1997 y se presentó aproximadamente 90 veces en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, además durante una gira de tres meses en Alemania y Suiza. Participó en el Festival Nacional de Teatro “Peter Travesí” en Cochabamba, en
el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Santiago de Chile, en los Encuentro de Teatro Popular en Santa Fé y Monte Casero, Argentina, en el Festival de Teatro de la Altura en El Alto, en la Semana Cultural Alemana (conmemorando el centenario del nacimiento de Bertolt Brecht) en La Paz y en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.

TÍTULO: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS EN BOLIVIA
AUTOR: GRUPO DE TEATRO OJO MORADO, BASADA EN LA NOVELA DE WILLIAM GOLDING
EDITORIAL: ASOCIACIÓN TRES SOLES

"El Señor de las Moscas" del autor inglés William Golding trata de unos niños que naufragan en una isla. Los niños en principio tratan de organizarse como personas mayores, eligiendo un líder para sobrellevar los problemas y organizar los quehaceres diarios. Pero con el tiempo hay divisiones y posiciones contrarias, de este modo toma el poder un niño con una posición radical imponiendo sus caprichos a sus compañeros y además eliminando a los que no están de acuerdo con él. El libro de Golding en realidad es una fábula que relata los pasos del ascenso del autoritarismo al poder, desde el "accidente" inicial, pasando por la reorganización, el desorden, el deseo de una mano dura, el monstruo imaginario, el retroceso a la barbarie, el sometimiento final y en algunos casos hasta la intervención externa. Sin entrar en detalles sobre cada paso y haciendo algunas comparaciones históricas, vemos que el procedimiento siempre es el mismo, sea en la Alemania de Hitler, en la Unión Soviética de Stalin o en la Bolivia de los gobiernos de facto, sólo para nombrar algunos ejemplos. En el ejemplo de nuestra escenificación, la lejana isla la convertimos en un patio de escuela donde los chicos son encerrados por accidente y de los pupitres y sillas viejas allí depositados construimos las montañas, es allí donde se desarrolla la acción.

TÍTULO: LA MALDICIÓN O EL FIN DEL IMPERIO DE LOS INKAS
AUTOR: GRUPO DE TEATRO OJO MORADO, BASADA EN LOS TESTIMONIOS DEL CRONISTA QUECHUA FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA, EN LAS LEYENDAS DE RICARDO PALMA Y DE ANTONIO PAREDES CANDIA Y EN UN TEXTO DE STEFAN GURTNER
EDITORIAL: ASOCIACIÓN TRES SOLES

La obra narra el fin del imperio de los incas, pero no desde el punto de vista de los conquistadores que ya es bastante conocido, sino desde el punto de vista contrario, es decir de los vencidos. Nos basamos en los testimonios del cronista quechua Felipe Guamán Poma de Ayala, en las leyendas de Ricardo Palma y de Antonio Paredes Candia y en la novela histórica "Las aventuras del soldado Cara de Leche" de Stefan Gurtner. La pieza se puede representar en cualquier cancha deportiva, no requiere de una iluminación especial y no se diferencia entre el escenario y la sala del público, pues los espectadores siguen a los actores a través de su fantástico viaje a través del espacio y del tiempo.

TÍTULO: MI PRIMO ES MI PAPÁ (OBRA DE TEATRO)
AUTOR: GRUPO DE TEATRO OJO MORADO, BASADA EN LA NOVELA DE GABY VALLEJO
EDITORIAL: ASOCIACIÓN TRES SOLES

La historia trata de un padre que maltrata a sus hijos y de repente es convertido inexplicablemente en un niño pequeño. Conjuntamente con su hijo, que es el único testigo de su "conversión" le escribe una carta a su esposa para justificar su ausencia indicando que tenía que viajar intempestivamente y que dejaba en la familia a un sobrino que hasta ahora era desconocido. Así se convierte en el primo de sus propios hijos, con los cuales ahora vive todos los maltratos que el mismo antes como adulto les proporcionaba. Para "teatralizar" este cuento tan real y al mismo tiempo tan divertido, el grupo de teatro "Ojo Morado" en un proyecto primordialmente educativo de dos años y medio, ha construido de adobes en el patio de Tres Soles un pequeño pueblo. En este pueblo, que consiste en la casa de dicha familia, la escuela y la peluquería, se mueven alternativamente los actores "de verdad" y los muñecos construidos por los propios niños y jóvenes. Desde años atrás, el grupo de teatro "Ojo Morado" trata de disolver las formas tradicionales de teatro consistente en un escenario y de frente una sala con espectadores. Es la primera vez que se experimentan también con imágenes audiovisuales, con el apoyo de la tecnología para realzar, comentar y complementar las escenas interpretadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario