PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

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jueves, 3 de julio de 2014

Obras de Stefan Gurtner

 TÍTULO: PATA CHUECA (NOVELA JUVENIL)
EDITORIAL: LOS AMIGOS DEL LIBRO

Pata chueca, un sabio y viejo perro callejero, vive en los basurales de El Alto y toma bajo su protección a Chiquitín, un perro de “buena familia” que, por una perrita moteada, abandonó su hogar. En busca de un refugio, de comida y sobre todo de cariño se unen a cuatro niños lustrabotas que viven en las calles de La Paz. Son testigos de su lucha por sobrevivir, trabajando, inhalando “clefa” y robando.
Este libro toca las fibras más íntimas de uno de los grandes problemas de nuestra civilización. Ni miles de años de educación religiosa, ética y moral, ni en los breves momentos en que la sociedad se encuentra en trances futuristas (idealistas), ni los
avances tecnológicos, ni los esfuerzos de múltiples samaritanos, pudieron resolver este problema; ni de los niños de la calle... ni de los perros. “Pata chueca” fue publicada con mucho éxito en Alemania y Los Amigos del Libro se congratula de editarlo en español.

TÍTULO: EL GRANO VERDE (NOVELA JUVENIL)
EDITORIAL: LOS AMIGOS DEL LIBRO

El pequeño ratón Achaku llega con su familia del campo a la gran ciudad en busca de mejores oportunidades. Pero muy rápidamente se da cuenta que los ratones de la ciudad no reciben con agrado a los nuevos habitantes. Achaku, junto a su amiga Puraka, son testigos de la cruenta lucha por las bodegas y las despenas, pelea que ahora se entabla entre el jefe de los ratones de la ciudad, el Gran Roedor y el Grano Verde, el movimiento iniciado por los ratones del campo. ¿Podrán ellos vencer las manías de los ratones de la ciudad y los malentendidos en sus propias filas? Claro, esta pregunta aquí no se debería responder, pero para seguir adelante, debemos responderla: Los ratones del campo pierden la lucha. La pierden porque la lucha no está aún madura, por eso el símbolo del grano verde: una planta que no está madura. 
El cuento nos relata, por qué los ratones del campo pierden. Y está escrito en un lenguaje, para que los niños y adolescentes lo entiendan. Nosotros sólo queremos nombrar algunas causas, por ejemplo la llamada ayuda humanitaria que muchas veces divide a la gente en vez de motivar a acciones conjuntas, la falta de una sana autoestima, el miedo a las posibles consecuencias personales o la magnificación de un enemigo exterior para impedir confrontaciones sociales en el propio país. 
El "Grano Verde" es un intento de justificar el comportamiento de los emigrantes campesinos o de las personas de los llamados países en desarrollo en general (pensemos en el problema de los refugiados por motivos económicos y políticos), sin que se quiera llamar a la violencia – más bien quiere ayudar a evitar que se prejuzguen a las personas que por circunstancias lógicas están obligados a la emigración o a la huida de sus países de origen.

TÍTULO: LOS CHICOS DE TRES SOLES
EDITORIAL: LOS AMIGOS DEL LIBRO

Desde 1989 existe en Bolivia la Comunidad Infanto-Juvenil Tres Soles que acoge a niños y jóvenes socialmente marginados, trabajo iniciado por el autor. Este libro trata de recrear el desarrollo de su fundación a través del relato de anécdotas e historias de vidas personales, muchas de ellas verdaderamente parecen de novela. De este modo es igualmente interesante la búsqueda descrita hacia caminos educativos nuevos, en
un país, que durante siglos ha sufrido la opresión por parte de los señores coloniales y de interminables dictaduras militares y en el cual hasta ahora siguen existiendo estructuras sociales autoritarias muy marcadas, tanto en las familias como también en las escuelas y en las empresas. Una reducida minoría blanca además ha creado un verdadero estado apartheid que sistemáticamente ha excluido a las grandes mayorías de la población indígena de la vida política y económica y que recién se ha puesto en cuestión desde la elección del primer presidente indígena Evo Morales hace unos años atrás.
Esa búsqueda en un contexto tan conflictivo necesariamente tropieza con una serie de obstáculos, resistencias y limitaciones. También hay la tentación de reproducir modelos modernos de coloniaje o tradicionalismos exagerados provenientes de las costumbres nativas. El resultado es una mezcla fascinante y a veces delicada de un sistema de autogestión comunitaria y de métodos modernos de educación, especialmente a través del juego y del teatro, con las cuales se pretende lograr forjar la conciencia y el pensamiento crítico necesarios para que estos niños y jóvenes puedan enfrentar positivamente su vida. En todo caso, el trabajo con este tipo de chicos y chicas siempre es problemático en sí y muchos de ellos quedan con un “ojo morado”, no sólo en el sentido físico – pero esto tendrá que descubrir a cuenta propia el lector durante la lectura de este libro.

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