PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

lunes, 23 de mayo de 2016

Fragancias en una sola noche de Teresa Constanza





Los cuentos que nos trae Teresa Constanza Rodríguez en “Noche de Fragancias”, muestran la versatilidad de la autora para gestar relatos que impresionan la mente del lector. Cada cuento trae en sí una esencia que lo caracteriza y lo convierte en algo singular, y esto provoca el surgimiento de sensaciones de complacencia. Al leer el libro, el lector toma para sí aquella vivencia existente en cada historia y se proyecta hacia un camino multidimensional donde los estímulos son cada vez más pertenecientes a un entorno intraambital.

Teresa Constanza inserta en su libro relatos breves y minificciones, y dentro de un multiestilo, como observa Guillermo Samperio, cada cuento emana una fragancia particular, y el lector puede vislumbrar una realidad particular en cada relato. Esta forma de narrar posibilita a la autora ejercer su rol de artista puesto que con cada pincelada verbal muestra un cuadro de la realidad que se expresa en múltiples facetas, como un caleidoscopio que se mueve con las singularidades mentales del lector.

El diálogo simbólico de los personajes con el lector es de Yo a Tú, puesto que los protagonistas inmersos en los relatos muestran su vivencia en el eterno ahora (tiempo gestáltico) y el contacto es inmediato, manteniendo las particularidades de dos personas que dialogan de forma indirecta acerca de la existencia diaria, entre vivencias y sueños.

No hay forma de no ser impresionado con el trasfondo de cada relato, de donde emergen situaciones que impresionan y sorprenden. El universo expresado en los relatos ya no es simplemente “trimental”, dentro de una realidad concreta, sino que el pensamiento se traslapa en múltiples dimensiones haciendo que emerja el multiverso. En ese contexto, Constanza es una artífice que utiliza una variedad de instrumentos para generar un tono particular en cada relato.

Teresa Constanza Rodríguez Roca es una cuentista boliviana cuyos relatos han sido publicados en revistas y suplementos literarios de Bolivia, Chile, Alemania, Australia y México. Asimismo, sus cuentos han sido publicados en antologías especializadas publicadas en Bolivia y en México. Con su cuento “La víbora” ganó el premio Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela y fue finalista en el premio Adela Zamudio con “Presa al instante”. Publicó en México para Latinoamérica el libro “Función Privada y otros cuentos” (Fontamara, 2005). Es socia activa del PEN Bolivia, filial Cochabamba.

“Noche de Fragancias” de Teresa Constanza resulta ser una colmena de relatos con sabores distintos donde se mezclan la realidad y la ficción, incitando a la mente a penetrar en un cosmos burbujeante, lleno de imaginación y creatividad.
(*) El autor es escritor, psicólogo y presidente del PEN Cochabamba.


Fuente: http://www.lostiempos.com/lecturas/libros/libros/20160220/fragancias-en-una-sola-noche-de-teresa-constanza_333757_742122.html
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario