PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

jueves, 28 de marzo de 2024

Mejor me callo


Como todos los años el día 21 de marzo, PEN Cochabamba celebró en el aula magna de la facultad de humanidades de la Universidad Mayor de San Simón, el día internacional de la poesía, oportunidad que siempre se aprovecha para sensibilizar sobre los objetivos y el trabajo realizado por este ente internacional que aglutina a escritoras y escritores en más de 100 países en el mundo y defiende la libertad de expresión.

Como es sabido, en los últimos años, la situación al respecto se deterioró bastante en Bolivia. Especialmente, la presión del gobierno sobre la prensa independiente ha aumentado considerablemente. Cada vez más periodistas son agredidos y amenazados; el año pasado incluso un periódico y una radio se vieron obligados a cerrar (Página Siete y Radio FM Bolivia en los Yungas), y otro periódico (Los Tiempos) fue adquirido por un empresario cercano al gobierno, lo que fue una especie de adquisición forzosa porque estaba acorralado económicamente. Por esta razón, en Bolivia cada vez existen menos medios de comunicación independientes u opositores, y los que aún existen muchos suelen autocensurarse para evitar ser incluidos en la lista negra del gobierno.

Por consiguiente, durante el evento en homenaje al día de la poesía pusimos la instalación „Mejor me callo“ y una silla vacía dedicada a los medios de comunicación mencionados, cuyos nombres y logos se proyectaban a la pantalla en el escenario mientras se leían las poesías multilingües tales como se leen usualmente en esa oportunidad. El año pasado constatamos una veintena de 21 vulneraciones a la libertad de expresión, documentadas en la prensa, sobre todo en los diarios Los Tiempos, El Deber y Correo del Sur. La Asociación de prensa (ANP) a su lado reportó un total de 73 agresiones físicas y verbales a periodistas de diferentes medios de comunicación. Con estos índices, se ubica a "Bolivia como uno de los países de más alto riesgo en el ejercicio libre del periodismo". Definitivamente, no son buenas noticias y lamentablemente las cosas no apuntan a mejorar.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario