PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

lunes, 11 de enero de 2016

ALGUNOS CUENTOS DE GONZALO LEMA




Anita Triveño, Los Tiempos
Comenzar el año con una variedad de cuentos puede ser muy entretenido, sobre todo cuando se abordan historias poco comunes en realidades bastante ocurrentes de ciencia ficción. Tal es el caso de Gonzalo Lema y su libro “Después de las bombas”, que contiene 14 cuentos de diversas temáticas.
Desde el inicio estos cuentos me han atrapado tanto por su contenido como por su forma. Lema tiene una manera de escribir sencilla y pulcra, lo que hace que leas mucho en poco tiempo y sin percatarte de ello. La imaginación, además, juega un rol muy importante en estos relatos. Si bien Lema describe lo que ocurre, muchos de los detalles los deja a tu imaginación, lo que hace que participes de la historia y la adaptes a tu propio agrado.

Uno de los cuentos que más me gustó fue “El mal amigo”. La trama se centra en un personaje que se encuentra agazapado contra un árbol en espera de otro hombre al que planea matar. Lo interesante es que lo hace mientras la Tierra llega a su fin, justo a su alrededor, sin que él no piense en otra cosa que no sea su venganza. Es un cuento de apenas tres hojas, pero no le faltó nada más al autor para hacerte comprender a este personaje; para imaginar y experimentar ese entorno, esa realidad; para asombrarte ante las emociones humanas más comunes y verlas desde un ángulo completamente distinto.

Otro de los cuentos que más me sorprendió fue justamente el que da título al libro: “Después de las bombas”, que plantea una situación real que ocurre muy a menudo en cualquier sociedad, la expectativa del nacimiento del hijo perfecto. Partiendo de esa frase que muy seguido escuchamos decir a las mujeres que no tienen hijos al momento de ver a un niño haciendo berrinche: cuando tenga mis hijos ninguno va a ser así. Esa esperanza que yace hasta en la herencia biológica: ojalá mi hijo nazca con los ojos de la abuela, atormenta a algunos padres a tal grado que la decepción que conlleva cuando el niño en cuestión no cumple estas características, puede devastar a toda la familia. Lema toca este tema de una manera compleja, pues no se trata únicamente de seres humanos. No me gustaría arruinarles la historia, sólo comento que el cuento es muy reflexivo para esta realidad, pese a sus elementos fantásticos, e incentivo a todo el que me lee en estos momentos que busque leerlo también.

Catorce cuentos en este libro, todos con su encanto y mensaje. Cada uno sorprendente, algunos chocantes, pero ciertamente bellos a su manera. Felicito a Gonzalo, espero sinceramente que siga escribiendo más cuentos de esta naturaleza. Quedan “de lujo”.

(*) La autora es escritora.
Fuente: http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20160109/algunos-cuentos-de-gonzalo-lema_328981_730887.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario