PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

PENBOLIVIA, filial COCHABAMBA

lunes, 18 de enero de 2016

"LA COMPOSICION DE LA SAL" DESDE UNA MIRADA GESTALTICA





Lluvia de sabor salado

Iván Prado Sejas, OH Lecturas, Los Tiempos

 
Magela Baudoin, con sus relatos de “La composición de la sal”, nos lleva por llanuras y montañas extrañas donde lo obvio parece hacerse presente. Sin embargo, las configuraciones emergentes tienen sus propias características, y el lector atraviesa por diferentes gestalttens. Figura y fondo se filtran con fluidez en un intercambio donde, a partir la vivencia de los personajes, emergen sensaciones, emociones y pensamientos que no sólo atraviesan las retinas del lector, sino que resuenan en el centro del corazón y los mismos tienen vida propia.

En “La composición de la sal, podríamos decir que cada frase está hecha con escoplo. Los relatos son como esculturas que salieron de la piedra bruta, y por efecto del cincel artístico de la autora, cada cuento resulta ser una obra de arte. Trabajo arduo para Baudoin, pero, seguramente bastante satisfactorio después de haber logrado el producto final.    

En la obra, se entremezclan elementos de la vida cotidiana, en distintas situaciones y tiempos. Los ambientes emergentes son particulares, y cada relato tiene su particular espacio y tiempo. Las historias transcurren en distintos lugares del orbe (Bolivia, Argentina y Europa), y Magela Baudoin sabe desplazarse muy bien en cada territorio. Asimismo, en algunos relatos se dan historias paralelas donde los personajes parecen estar recorriendo, al mismo tiempo, distintos senderos, en un traslape de figura y fondo. En este contexto, aparece lo paradoxal en ciertas escenas, donde los personajes aparentan vivenciar sentimientos encontrados en un tiempo holístico, no lineal.

Las escenas están muy bien descritas en términos de acción y de ambientación. Al existir una pulcritud en las descripciones, las historias transcurren de manera tal, que el lector va vivenciando cada escena conjuntamente con los personajes o “viceversa”.

Lo familiar y lo personal emergen como factores intrínsecos en cada historia, y aparece de vez en cuando un añadido político, social, psicológico o filosófico. Los personajes son bastante heterogéneos, con roles distintos.

Entonces, se puede decir que cada cuento tiene su propio sabor, sin embargo, el lector podrá “degustar” cada historia conforme su esquema perceptivo y su mapa de sentimientos. Así, cada relato conduce al lector a una dimensión en particular, y de los planos superpuestos emergen afectos que llegan a sintonizar con las fibras emocionales.

Magela Baudoin es una escritora que ingresa con bastante fuerza al ámbito literario. Es autora de la novela “El sonido de la H” (2014) que fue galardonada con el Premio Nacional de Novela 2014, y es autora de “Mujeres de Costado” (Plural 2010). Asimismo, Baudoin es periodista y ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas en diferentes periódicos de Bolivia.

“La composición de la sal” es una obra de arte, que brilla por sus propias virtudes y cualidades. Sus relatos proyectan al lector en la intimidad del ser y consiguen reflejar hechos que están en lo profundo de la existencia humana. “La composición de la sal”, es un libro de lectura obligatoria para aquellos que gustan del relato con una “buena sazón”.

(*) El autor es escritor, psicólogo y presidente del PEN Cochabamba.

Fuente: http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20160116/lluvia-de-sabor-salado_329878_733062.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario